Sígueme:

domingo, 13 de noviembre de 2005

Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michel Gondry

Título: ¡Olvídate de Mi!
Título Original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
Director: Michel Gondry.
Guión: Charlie Kaufman.
Año: 2004.
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson.
Duración: 108 minutos.
Recaudación: ~70 millones de dólares.
Premios: Oscar al mejor guión original, más otros 31 premios y 45 nominaciones.
Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. Mientras el Dr. Mierzwiak y su equipo (Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood) le persiguen a través del laberinto de sus recuerdos, está claro que Joel simplemente no puede quitarse a Clementine de la cabeza.

NOTA: Para ver los SPOILER, subrayar el texto con el ratón.


Esta es una de mis películas favoritas. Lástima que sólo durase en cartelera dos semanas, la del estreno y la siguiente, menos mal que fui a verla el estreno que si no... Recientemente la compré en DVD y ayer tuve la oportunidad de verla de nuevo.

Dirigida por Michel Gondry (Human Nature) con guión de Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich, Human Nature) e interpretada por los conocidos Jim Carrey y Kate Winslet, nos encontramos aquí con una película tremendamente original.

Las interpretaciones son estupendas. Kate Winslet está fantástica como Clementine, y Jim Carrey lo borda, demostrando (una vez más) que es un magnífico actor que sabe hacer más cosas aparte de sus típicas comedias. Pero haga lo que haga parece que jamás obtendrá el reconocimiento que se merece.
Los otros actores cumplen su papel, pero es que los protagonistas absolutos son estos dos personajes.

La música acompaña a la película con unos ritmos acertados, me encanta esa guitarra que va sonando a lo largo de la película y la versión del tema
Everybody's Gotta Learn Sometimes por Beck; también a destacar el tema Light & Day.

En cuanto a la historia, tenemos un guión enrevesado, típico de Charlie Kaufman. Pero espléndido. Tenemos una historia de ciencia-ficción y una historia de amor, aunque esta historia de amor no es una historia al uso, sino que va de atrás hacia adelante, por decirlo de alguna forma (los que hayan visto la peli me enterán, los que no pues no se a qué están esperando, jeje).

Joel se entera un día que su exnovia Clementine ha decidido borrarlo de su memoria, y él decide hacer lo mismo. Quizás todos hemos pensado alguna vez en eliminar esos recuerdos dolorosos que nos afectan, y aquí se puede hacer.

Joel se somete al proceso, que empieza desde los últimos momentos hacia atrás. Empezamos viendo el hastío que tiene la pareja, como la monotonía ha hecho mella en ellos (magnífica la escena del restaurante), pero poco a poco vamos descubriendo los detalles que hicieron que ambos se enamorasen y aquí Joel se da cuenta que no quiere perder esos recuerdos.

Esa relación (casi como cualquiera) tuvo sus momentos buenos también, momentos tiernos y llenos de sentimientos que no quiere olvidar, pero ya es demasiado tarde, así que intenta detener el proceso desde dentro. La idea me parece muy romántica, fantástica.

No nos conviene olvidar, aún los recuerdos dolorosos. Porque lo que somos, lo somos gracias a todos los recuerdos, para mi bien o para mal nos modelan y forman. En las relaciones, casi siempre podemos rescatar momentos buenos que hemos vivido con la pareja, ¿por qué olvidarlo todo?

El papel de los secundarios en esta película es más que nada para afianzar ciertas ideas adicionales. SPOILER Es curioso ver al principio como Clementine y Joel vuelven a hablar y cómo vuelven a coquetear (el uso de la palabra "agradable" es importante), cómo existe una especie de flechazo o química que no funciona con otros aunque se repita lo demás (papel de Elijah Wood).

Una de las mejores escenas la tenemos al final, en la playa, cuando llegamos al principio de su relación. SPOILER Es el último recuerdo, y se va a perder... Disfrutemoslo. A crear un nuevo recuerdo, a darle otra oportunidad aún sabiendo que puede salir mal, pero al menos lo recordarán...

Para mi fue de las mejores películas del 2004.

En cuanto a su edición en DVD, vienen las pegas: la imagen de la película sale cortada, parece formato fullscreen, que recorta los laterales y eso se puede apreciar en los créditos al principio de la película, las letras salen recortadas; y faltan subtítulos en los extras, se subtitula parte de lo que se oye, concretamente los comentarios pero no las escenas de la película que ponen.

Trae contenidos extras como un documental sobre la peli, comentarios de Jim Carrey y Michel Gondry y escenas eliminadas como lo más interesante; también viene un anuncio de Lacuna (la empresa que borra la memoria) y un vídeo musical con la canción de Light & Day que hubiera estado genial si hubiera sido sólo música e imágenes de la peli, pero han retocado las caras de los actores para parecer que ellos son los que cantan y queda cutre, en mi opinión.

De las escenas eliminadas destacaría la del teatro, me gustó mucho y creo que hubiera encajado en la película, la información que da resulta interesante.

La relación calidad-precio me parece bastante bien, ya que el DVD cuesta sólo 12€, aunque está llegando a pocos sitios, parece que su distribución no está siendo muy buena.

Un 10 para la película y un 7 para su edición en DVD.

2 comentarios:

  1. Amstrad20:59

    Así me gusta, matizando las notas, jejejeje, aunque reitero que te quiero como profe.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo a ti no, anda que no serías quisquilloso ni tiquismiquis ^^

    ResponderEliminar