Sígueme:

sábado, 24 de junio de 2006

Oldboy, venganza a golpe de martillo

Dirigida por Park Chan-wook, director también de Sympathy for Mr. Vengeance, estrenada en el 2002, un año antes que esta, y Sympathy for Lady Venegance, del 2005, dos años posterior a Oldboy y que forman la llamada Trilogía de la Venganza.

En Oldboy nos encontramos a Oh Dae-su, un hombre que un día es secuestrado y encerrado, y que permanecerá así durante quince años mientras que por televisión se entera del asesinato de su esposa. Tras quince años encerrado, en los que se ha ido preparando física y mentalmente, un día es liberado con un teléfono móvil y una cartera llena de dinero; Oh Dae-su intentará buscar por todos los medios al culpable de su situación, para vengarse.

Me ha gustado bastante esta película. Su estética en sí ya es llamativa, además de contar con un argumento interesante a priori y que capta tu atención nada más comenzar.

Creo que el ritmo está muy bien llevado, tanto en la parte inicial donde el interés está en ver el desarrollo de Oh Dae-su bajo ese ambiente y situación tan opresiva, su determinación de vengarse de quien le ha hecho eso, su preparación, etc., como posteriormente la búsqueda de venganza, su único objetivo.

Y es que ésta es la verdadera protagonista de la película, es la que mueve cada motivación de los personajes y la que nos proporcionará las mejores sorpresas, es el auténtico motor; la segunda hora de la película, la culminación de la venganza, es realmente soberbia. Al final, no pude sino asombrarme de lo "poética" que resulta a pesar de su crueldad.

Gran papel de Choi Min-sik interpretando a Oh Dae-su, aunque por desgracia el doblaje me jugó una mala pasada. Y es que no podía evitar que de vez en cuando al hablar me viniese a la cabeza Homer Simpson...

Hay pensado un remake estadounidense para el 2008, aunque parece que el proyecto está algo arrinconado. En cualquier caso no quiero verlo, me da que su concepción de la venganza no sería la misma y por tanto se perdería el sentido.

6 comentarios:

  1. Anónimo22:20

    Yo la fui a ver al cine cuando se estrenó, en VOSE por suerte, y me encantó. Le dí un 10 en IMDb y la considero un peliculón con un final alucinante.

    Además de Choi-Min Sik quien también se sale por todos lados es Yu Ji-tae, pedazo de personaje y pedazo de interpretación (y qué guapo es el jodío xD).

    El remake americano no tiene muy buena pinta, más que nada porque soy incapaz de ver a Nicholas Cage haciendo el papel de Oh Dae-su xD Aunque se rumoreaba que John Cusack podría hacer el papel de Yu Ji-tae y ésa si me parece una elección acertada, aunque si no hicieran el remake mejor xD Además no sé yo si se atreverían a hacer el mismo final.

    ResponderEliminar
  2. Sip, otra gran actuación y un gran personaje :)

    Respecto al remake, leí que si iban a meter al prota en una cárcel (¿?) y luego lo liberaban o escapaba para buscar venganza... A saber si es cierto o no, y ahora parece que el proyecto está un poco parado. Respecto al final, no se si se atreverían, la verdad, me da que no; si finalmente comenzase así, me da que es síntoma de que cambiarían más cosas, como el por qué de todo...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sólo he visto la mitad.

    ¡FLAGELADME!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:06

    Hace porco la pusieron en la Universidad, quería ir a verla, pero al final no pude :( (y ya es la segunda vez, que la ponen y no puedo ir)

    ResponderEliminar
  5. Que mala suerte, Eäradë... A ver si le puedes echar un vistazo en otra ocasión ;)

    Rafalet, ¿hasta la mitad porque no te gustó o porque no pudiste ver el resto? xD

    ResponderEliminar
  6. Porque desde que veo series a granel me da una pereza tremenda ponerme a ver una película de más de una hora y media de duración xD.

    ResponderEliminar