Sígueme:

sábado, 13 de octubre de 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace Ficha en FilmAffinity.

Revisando las entradas pendientes había comprobado que no había subido ni tenía ningún borrador sobre la última entrega de Batman, película que vi en el cine hace ya varios meses... Imperdonable. 

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es el broche final a la trilogía de Christopher Nolan sobre el famoso caballero enmascarado. La acción continúa los hechos que tuvieron lugar en la segunda entrega, en la que Batman asume la culpa por todo lo acontecido con Harvey Dent y desaparece de Gotham. La Ley Dent mantiene a raya a los criminales de Gotham durante un tiempo, hasta la llegada de Bane, un criminal que hará que Batman tenga que volver a patrullar las calles para intentar detenerle.

Lo primero de todo y visto el final de esta trilogía, creo que hay que reconocerle a Nolan el mérito de habernos presentado una saga de una calidad fantástica, vista en su conjunto. Creo que ha aportado una visión realista y madura del personaje y lo ha unificado además con grandes dosis de acción, consiguiendo un balance muy notable. Cualquiera de las tres películas de Batman, aunque especialmente la segunda, me parece todo un ejemplo de película de superhéroes, en la misma línea a lo que consiguió Bryan Singer con X-Men.

Si una cosa tiene la saga de Nolan del caballero oscuro es desarrollo de personajes, se agradece encontrarse de vez en cuando personajes que no sean exclusivamente una masa de músculos o unas curvas enfundadas en cuero preparadas para repartir mamporros a la mínima excusa. El renacer de Batman es a todos los niveles, nos lo encontramos hecho polvo física y mentalmente, y asistimos a como cae y vuelve a levantarse más de una vez. Vemos cómo aparecen nuevos personajes (especialmente acertada Anne Hathaway como Catwoman, de lo mejor de la película), cómo los presentan y desarrollan y vamos conociendo sus motivaciones a través de las interacciones con Wayne/Batman.


En definitiva: guión. Algo que parece muy obvio pero que muchos olvidan cuando hacen una película de este tipo. Nolan también nos habla de las leyendas, y de la importancia que tiene en la gente tener una cabeza visible, un protector, una idea que también vi y me gustó mucho en V de Vendetta. Nos habla del concepto de Héroe en general, y aquí es donde entra el personaje de Joseph Gordon-Levitt, que encarga al ideal más puro de la policía y de la justicia. Desde mi punto de vista, magnífico broche para su personaje en la historia.

Uno de los problemas de esta película es que precisamente quizá hay un exceso de guión. La película es muy larga (2 horas 44 minutos), y en varios momentos se acusan caídas de ritmo, además de existir varios momentos a lo largo del metraje en los que se hila con diversos aspectos de la primera película, lo que necesita tiempo claro; esto no deja de ser normal por otra parte, ya que aquella queda 7 años atrás y hay que refrescar memoria, pero al final tenemos un metraje excesivo y el ritmo lo acusa.

Las escenas de acción están bien rodadas, son muy efectivas. Muy buenas las escenas del puente, o la unión de policías y la batalla final. La música de Hans Zimmer acompaña muy bien al prestarse mucho su habitual tono épico a este tipo de películas. Recicla algunos temas de las otras partes de la saga y no me pareció una partitura especialmente llamativa, pero sí cumple cuando tiene que hacerlo. En lo que respecta a las interpretaciones, tenemos un plantel de gran calidad: Christian Bale, Michael Cane, Gary Oldman o Morgan Freeman, por nombrar algunos, aseguran interpretaciones cuanto menos notables; y además, nunca he sido muy fan de Anne Hathaway, pero como digo, ha hecho un gran trabajo interpretando a Catwoman. A destacar también un buen trabajo de Tom Hardy como Bane, consiguiendo una presencia muy amenazadora aunque da la sensación de que sus enfrentamientos con Batman dependen únicamente de la fuerza bruta, sin ninguna componente táctica. De todas formas, es un villano diferente al caos propio del Joker con unas características también diferentes.

La Leyenda Renace es un buen broche final para una estupenda trilogía centrada en el caballero oscuro, aunque es una película inferior en líneas generales a lo que Nolan consiguió con su anterior entrega. Pero aunque me parece que esto no deja de ser cierto, mirando esta película en concreto y en perspectiva toda la saga, creo que tenemos entre manos una gran muestra de cine de superhéroes, totalmente recomendable e imprescindible

5 comentarios:

  1. Me alegro que tu la disfrutaras tanto, yo personalmente no pude con ella. No solo por su duración, sino por la verbalización de la que suele abusar Nolan y varios agujeros de guión que se me hicieron insalvables(y que conste que no fui con "las gafas de criticar" puestas xD).

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo como pendiente aún, y más después de leer tu reseña. A ver si me la veo en breve...

    Saludos y buen finde Raistlin!!

    ResponderEliminar
  3. Viendo la trilogía como un todo, creo que está muy muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la tercera me ha gustado mucho, para mí la mejor será siempre la segunda. Ese papelazo de Heath Ledger de Joker, es insuperable.
    Coincido en tu opinión sobre el desarrollo de los personajes, para mí también es uno de los puntos fuertes de la saga. Se puede ver una clara evolución, entendiendo siempre sus motivaciones y con personajes muy coherentes. También con el guión, creo que han sabido adaptarlo de forma que alivia muchísimo la longitud de la película.
    Sobre la banda sonora de Hans Zimmer, poco puedo decir además de que es uno de mis compositores favoritos. Una banda sonora excelente y digna de ser escuchada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pennywise
    Vaya, siento que no te gustara, qué le vamos a hacer xD

    Fawn
    Ya me dirás qué tal Fawn! Saludos y buen finde para ti también!

    erGuiri
    Sí, para mi es una de las mejores sagas de superhéroes que hay ahora mismo en el cine.

    Ithil
    Puf, es que la segunda fue magistral, Heath Ledger nos presentó un Joker realmente aterrador. Zimmer es muy bueno; esta no es de mis favoritas, pero cumple sobradamente bien. Y luego tenemos su participación en películas como Gladiator, Piratas del Caribe o El Último Samurai, por citar algunas. Épica pura. Especialmente la última, una preciosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar