Limbo es un pequeño juego de la compañía danesa PlayDead, lanzado originalmente para la X-Box Arcade en 2010, aunque posteriormente tuvo también versión para PC disponible por plataformas online como Steam. El juego nos presenta a un chico, que despierta en un extraño bosque y tiene que buscar a su hermana perdida.
Este es uno de los juegos más raros y originales que recuerdo haber jugado. No presenciamos introducción alguna, la historia comienza directamente con el chico despertando en mitad del bosque, sin ningún tipo de música introductoria, ni contexto. Pero rápidamente captamos lo tenebroso de la situación, a lo que ayuda sobremanera el uso de texturas en blanco y negro; lo que en otro juego sería totalmente absurdo, aquí resulta en una sensación de oscuridad, peligro y tenebrosidad realmente palpable e inquietante.
Limbo es un juego de plataformas en 2D, donde tendremos que ir resolviendo pequeños puzzles para avanzar, mezclando diversas temáticas, ya sea velocidad a la hora de realizar algo, precisión o astucia. Y la manera de avanzar y resolver los puzzles es... muriendo. Una y otra vez, y a cada cual muerte de forma más cruel. Recuerdo haber muerto aplastado, empalado, ahogado, atropellado, decapitado, electrocutado y espachurrado en general. Precisamente el tono en blanco y negro suaviza bastante este hecho, afortunadamente. Morir en Limbo es la forma de aprender para resolver el puzzle. Y no pasa nada, no hay contador de vidas, ni penalización de ningún tipo, simplemente es que hemos hecho algo mal y hay que volver a pasar por lo mismo hasta superar la prueba.
También por suerte, morir no implica tener que repetir todo desde 15 minutos atrás, automáticamente se va grabando la partida de puzzle en puzzle y estos son muy frecuentes, aportando un gran dinamismo a la historia, ya que no hay fases de carga de un punto a otro, parones para dar más información, etc. Todo es fluido y continuo, pasamos de un puzzle a otro y seguimos avanzando descubriendo más zonas de este peculiar lugar.
El entorno es casi lo mejor del juego. Unos decorados en blanco y negro tremendamente amenazadores e inquietantes, prácticamente vacíos de vida y con trampas por todos lados, tanto en el bosque como cuando vamos descubriendo la zona industrial. Y la poca vida que encontremos no se alegrará precisamente de vernos..., lo que es comprensible cuando se trata de arañas gigantes, pero tremendamente perturbador cuando te persiguen bandas de otros niños como tú, dispuestos a atravesarte a flechazos.
A nivel técnico el juego usa un motor sencillo y no hay grandes alardes, debido a su propia naturaleza en 2D y a la atmósfera que pretende conseguir. Pero lo que pretende lo logra con gran fluidez, así que en ese caso cumple de sobra su función. La ausencia de música, excepto ruidos ambientales y algunas contadas ocasiones, ayuda a la inmersión en el juego, no tenemos nada que nos distraiga, solo la prueba que tenemos delante nuestra y algún efecto aislado para resaltar momentos específicos.
Es un juego que me ha gustado mucho. Tenía pensado jugar alguna fase de vez en cuando, pero al final el juego terminó atrapándome con su ritmo y su historia, siendo tremendamente adictivo. Resulta sorprendente lo que se puede conseguir con tan poco, en comparación con otros monstruos del ordenador con sus gráficos 3D, su colorido y sus bandas sonoras. Limbo es una agradable novedad, que puede resultar un poco corta (unas 4 horas de juego, si no recuerdo mal), aunque para mi tuvo la duración justa para la historia que presenta, y cuyo final puede resultar algo frustrante al dejarlo todo abierto a la interpretación. Muy recomendable.
La (poca y rara) historia junto con el aparato visual y que se trate de un niño me ha gustado, espero hacerme con el próximamente. Mira que no presto mucha atención a los juegos de descarga, seguramente con ello me estaré perdiendo de algo bueno.
ResponderEliminarGracias por la recomendación :D
Qué buena pinta tiene! Gracias por la recomendación, ni idea de su existencia.
ResponderEliminarHace unos meses estuvo muy de moda hacer gameplays de este juego y así fue como llegué hasta él. Me parecía sencillito y pensé que podría ser entretenido.
ResponderEliminarTengo que confesar que este tipo de juegos me encgancha y me pica de forma que hasta que no me hago con él no lo puedo dejar. Se convierte en algo personal. Como bien has reseñado una agradale novedad y recomendado ^^
Besos
Kokoro
ResponderEliminarEs muy recomendable, yo creo que te va a gustar. Ya me dirás! :)
erGuiri
De nada, ya me dirás qué te parece! A mi me enganchó bastante.
Ithil
Puf, yo me enganché también de mala manera. Jugaba un rato, lo dejaba y al final tenía que volver para jugar un poco más xD
Besos!
Buah a mi este juego me encanta. Lo juego poquito porque la verdad es que creo que es como un pequeño praliné, si se juega poquito a poco lo paladeas de otra forma porque no te insensibilizas ante el entorno. Es una forma muy novedosa de tratar un juego de plataformas, lo malo es que hay logros como el de no morir más de cinco veces... que me parece a mí que ya lo tengo más que perdido. Soy lo más ceporro del mundo y si pudiera pensar en algún animalejo al que me parezco cuando juego a esto... bien podría decir que sería una polilla. xDDDD
ResponderEliminarLo de no morir más de cinco veces yo creo que es imposible xD Al menos en la primera partida, si repites luego, pues ahí ya puede ser asequible... Yo morí de las formas más inimaginables también xDDD
EliminarMe gustó mucho, la verdad.