Sígueme:

sábado, 20 de octubre de 2012

Looper

Looper
Tenía ganas de ver esta película: ¡una cinta de acción con viajes en el tiempo! ¡Bruce Willis pegando tiros! Dirigida por Rian Johnson, del que no he visto ninguna de sus películas, y estrenada ayer mismo tanto en España como en Portugal (donde me encuentro ahora), con un pase anterior durante el Festival de Sitges, Looper se antojaba como una de las películas más interesantes del genérico de ciencia-ficción para lo que quedaba de año.

Nos situamos en el año 2042, donde los viajes en el tiempo no son posibles todavía. Pero 30 años después sí, y además los crímenes se encuentran muy perseguidos, por lo que las organizaciones criminales mandan a las personas al pasado para que allí se encarguen de ellas. Estas personas que realizan el trabajo sucio en el pasado son los looper; cobran en el acto el trabajo y se deshacen del cuerpo. Pero para no dejar cabos sueltos, de vez en cuando a un looper le llega un encargo especial: liquidar a su yo del futuro, para que llegado el año 2072 no pueda comprometer a la organización criminal. Y en esta situación se ve un día Joe (Joseph Gordon-Levitt), cuando se encuentra cara a cara con su futuro (Bruce Willis). Pero en un descuido, Joe deja escaparle y ahora tendrá que buscarle antes de que los demás compañeros les encuentren.

La idea de los viajes en el tiempo es muy jugosa para plantear argumentos, pero son un arma espinosa. Son muy sugerentes para presentar ideas, pero es tremendamente fácil equivocarte en el camino. Y creo que Looper no es una excepción, que si uno se para a analizar ciertas premisas, se encuentra alguna que otra trampa, y que algunos detalles se podrían explicar mejor. Y creo que los guionistas con plenamente conscientes, ya que como llega a comentar en una escena el viejo Joe: "si nos ponemos a hablar del futuro y a plantear posibilidades y líneas temporales, no terminamos". Lo que nos quieren decir: mejor aparcamos el tema y no le deis muchas vueltas, disfrutad de los tiros y la acción. Si esto no os importa, si transigís pasar por aquí, tendréis un argumento menos en contra de la película.

Se nos presenta un futuro que recuerda a nuestro presente (a veces demasiado), con algún detalle suelto aquí y allí, como las motos voladoras y algunas torres altas en el skyline de la ciudad. La ambientación es algo que no me ha terminado de convencer del todo, los elementos futuristas me parecen unos pegotes, ya que el resto del mundo se ve prácticamente igual (tenemos móviles de cristal, pero luego un reloj de cadena del siglo XIX).

Eso sí, Looper tiene un comienzo trepidante y sugerente, toda la explicación del trabajo de los looper, las condiciones que tienen, y el enfrentamiento con su versión del futuro para cerrar el bucle está muy bien narrada, muy dinámica y aportando la información necesaria. El primer encuentro con el yo del futuro, encarnado por Bruce Willis, y las siguientes escenas de acción también están a buen nivel. En general, los primeros 30-40 minutos de película están bastante bien.


Para mi, el principal problema de la película es su tramo intermedio, excesivamente largo y por momentos algo tedioso. Quizá pensando en que el tema de la persecución entre los dos protagonistas no sería suficiente, nos cuentan también que hay una extraña mutación en el futuro que afecta al 10% de la población mundial, dotándoles de poderes telequinéticos y puede hacer bailar monedas con su pensamiento. Y además, que existe una persona en el futuro que está tomando el control y acabando con todos los bucles abiertos, es decir, finiquitando a todos los looper. Estos desarrollos se entrelazan con la trama principal, creo que de forma más o menos correcta en lo que respecta a la historia en sí misma, pero muy mejorable en cuanto al ritmo de la película, que decae bastante, como comentaba.

Las actuaciones por el contrario sí me gustaron. Joseph Gordon-Levitt está correcto, como siempre que le he visto, y da bien el pego como una versión joven de Bruce Willis, recordando a este con sus gestos. Se nota que se ha preparado el papel. Y Bruce Willis pone sobre la mesa su carisma en pantalla, como siempre también. Además de los dos protagonistas, también muy correctos tanto Jeff Daniels como Emily Blunt.

Tenemos al final una historia con un buen comienzo, escenas de acción en general bien resueltas y un final correcto y consecuente, aunque llegamos a él después de un tanto tortuoso tramo intermedio, resultando al final un conjunto algo irregular. Personalmente, aunque no es una mala película para pasar la tarde, me esperaba más. Es lo que tienen las expectativas.



9 comentarios:

  1. No la conocía y tiene buena pinta, la veré^^

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba algo más, pero bueno, espero que te guste, ya dirás :)

    ResponderEliminar
  3. Ayer por la tarde fui al cine a verla y tb le tenîa muchas ganas.
    No puedo estar mâs de acuerdo contigo majo: desde el principio hasta que se encuentra con el personaje de Emily Blunt en la granja es una pelîcula bastante interesante y disfrutable pero despûes el interês de cae. Ni que decir que no tienen quîmica ninguna, no como con Piper Perabo. Los pocos minutos que salen juntos desprenden sensualidad por todos los poros. Lâstima que salga tan poco su personaje, estâ muy desaprovechado.
    Deja algunos cabos sueltos y eso le quita puntos.
    Y que decir de Joe viejo y su mujer. Desprenden mucha ternura y amor. ¡Me ha encantado esta pareja!
    Y el final muy previsible.

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada para verla algún dia porque el tema me interesa, aunque veo raro que alguien acepte matarse a sí mismo en el pasado(imagino que estará amenazado o algo así :S)

    ResponderEliminar
  5. Moe
    Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo del personaje interpretado por Piper Perabo. Desaprovechadísimo. Y también coincido con lo de vieJoe y la mujer, me dio bastante pena el momento del ventanal. Ya sabes.

    Pennywise
    Técnicamente no saben que son ellos mismos, ya que cuando aparece el cuerpo del futuro, tienen la cabeza tapada y los looper disparan (o deben) nada más aparecer estos. Solo se dan cuenta cuando ven que el pago en lugar de ser plata, es oro. Para mi hasta ahí bien, pero hay otra cosa que no me cuadra, pero ya la comentaré si quieres cuando veas la película :-P

    ResponderEliminar
  6. Yo es de las que tenía anotadas... pero como me ha pasado con muchas este año cuando llega el estreno me da una gran pereza acercarme al cine.

    Las críticas que he visto dicen eso, que es buena pero que tiene un bajón de ritmo a medias... y eso jode porque es una película que quieras o no vas a verla con unas espectativas muy altas.

    Supongo que me esperare a que la echen por tv

    ResponderEliminar
  7. Visto lo visto no te pierdes mucho por no ir al cine, es de esas películas que pueden esperar perfectamente a ser vistas en casa... Que no está el precio del cine como para hacer experimentos xD

    ResponderEliminar
  8. Somos poco de cine, pero esta me llama, aunque por suerte para mi cartera (y posiblemente para Sayuri), no lo suficiente como para ir al cine :P A esperar al dvd ^^

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, pues sí, no os perdéis mucho. Yo si lo llego a saber, también me hubiera ahorrado el dinero de la entrada :)

    ResponderEliminar