Sígueme:

domingo, 17 de septiembre de 2006

Alatriste

Bueno, ya estoy otra vez a pleno rendimiento, he terminado los exámenes y ahora tengo un par de semanitas de descanso antes de empezar el curso.

Ayer al final vi Alatriste, película a la que tenía muchas ganas por la temática que tiene; ya he comentado más de una vez que este tipo de pelis me puede, y soy muy poco exigente con ellas.

Alatriste está dirigida por Agustín Díaz Yanes (Sin Noticias de Dios) y cuenta como estrella principal con Viggo Mortensen dando vida al capitán Alatriste.

La película es una adaptación de las novelas de Arturo Pérez Reverte, en las que cuenta la historia de Alatriste, un soldado que trabajaba también como mercenario por unas monedas, en el Madrid del siglo XVII.

Y es que precisamente el que intente adaptar todas las novelas en una película de dos horas y cuarto de duración es un gran error. La historia da la sensación de ir a saltos, no hay continuidad en la trama y nos encontramos con personajes que cambian de localización sin ninguna explicación. De modo que no se desarrollan bien los personajes, sólo están ahí para la situación en concreto que están adaptando, no alcanzan profundidad. Este es para mi el gran fallo de la película.

Por lo demás está correcta en líneas generales, salvando algunos puntos, que no entiendo, como el desnudo de Elena Anaya (será por aquello de la tradición del cine español) o qué hace Blanca Portillo en un papel de hombre, que le podían haber dado a cualquier hombre... Es que se nota un montón que es una mujer disfrazada, y ya cuando abre la boca no lo puede evitar.

El acento de Viggo es raro, intenta que no salga su acento argentino y le salen las frases sin entonación. Una pena porque su actuación me ha gustado mucho, queda perfecto físicamente como Alatriste. Juan Echanove también me ha convendido como Quevedo, ambos para mi los mejores de la película. Javier Cámara no lo hace mal, pero no queda creíble como Olivares, en mi opinión, y el resto de actores no me gustó mucho.

Lo mejor es el vestuario y la ambientación, aunque muchas veces canten los decorados (el asalto al barco...), pero en general está muy bien conseguida. La música no me gustó, muy española y tal, pero había veces que parecía que estaba viendo una corrida de toros, sobre todo al final. Hubiera prefiero algo más épico, la verdad; aunque estoy también se lo aplico a la película, había momentos que podían haber sido muy épicos y se quedan en mucho menos. De la batalla final sólo se salva la última escena de la película.

No se me hizo pesada y pasé un buen rato viéndola, pero me dejó la sensación de que era una peli fallida, que se podía haber hecho mejor evitando ciertas cosas no muy complicadas.

Nota: 6

3 comentarios:

  1. Vaya, creo que es la crítica más positiva que he oído/leído... Lástima de película xD

    ResponderEliminar
  2. Un auténtico fiasco.

    Si hubiesen adaptado sólo un libro, tendríamos entre manos una película cojonuda (o no xD) y..., ¿por qué no? La primera saga cinematográfica SERIA (Torrente como que no cuenta) de la historia del cine español.

    Lástima...

    ResponderEliminar
  3. Ya digo que con este tipo de pelis soy muy poco exigente xD

    Y estoy de acuerdo Rafalet, deberían haber adaptado el primer libro o como mucho dos si querían recortar... Pero cinco... Una pena sí.

    ResponderEliminar