Sígueme:

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.)

Sherlock Jr.
Aunque el título de la película hace una clara referencia al famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, El Moderno Sherlock Holmes no es una versión más. Este mediometraje, de 45 minutos de duración, se estrenó en 1924 y nos presenta a un proyeccionista que tiene la ilusión de ser un buen detective, y un día, cuando se queda dormido en el trabajo, se encuentra dentro de la película que estaba proyectando y teniendo que resolver un caso.

El Moderno Sherlock Holmes está considerada como una de las mejores películas de cine mudo, y sinceramente, puedo entender el porqué. Es una delicia que se hace corta y se pasa volando, y que transmite de una manera fantástica todo lo que tiene que transmitir sin palabras. Ya he visto varias películas de cine mudo, pero no deja de asombrarme esa capacidad que tenían muchas de estas películas para empatizar con el espectador sin necesidad siquiera de escuchar una voz humana en lo que dura su metraje.

Gran parte de la culpa la tiene en este caso la banda sonora, una delicia que acompaña con temas divertidos y amenos en las escenas de persecuciones (cuando el personaje se pone a seguir al sospechoso de un robo), o a canciones más intimistas, como la de la escena final en el cine, escena por otra parte maravillosa de principio a fin. Si no he entendido mal, la música de la película es una versión moderna producida por Club Foot Orchestra, y me parece que han hecho un buen trabajo.

Tampoco deja de asombrarme lo que se podía conseguir hace casi 100 años. Tenemos escenas muy dinámicas y que requieren un buen despliegue de medios, como la hilarante escena de la motocicleta, resulta de una manera brillante en cuanto a sincronización y efectos visuales. Pero no menos buena es la escena en la que el protagonista entra en el mundo virtual de la película, interactuando con la pantalla y las distintas escenas de manera fluida y divertida, o la del coche en el lago.

La película dura poco y por tanto no hay lugar para desarrollar personajes, pero estos sí están muy dibujados con apenas un par de escenas cada uno. Quedan muy claro sus roles y su personalidad, desde el entrañable protagonista, interpretado imperturbablemente por Buster Keaton (que también la dirigió) hasta el caradura que le engaña en el mundo real (Ward Crane). Y eso sí, la película no pierde tiempo, cada minuto cuenta: nos presenta a los personajes, pasamos a la acción, añadimos algunos gags visuales (omnipresentes en este tipo de película, lógicamente) y conclusión. Ni más, ni menos, resultando en unos 45 minutos altamente disfrutables.

El Moderno Sherlock Holmes es una gran película, muy recomendable para introducirse en el cine mudo, reducto olvidado hoy día y que voy visitando poco a poco, permitiéndome descubrir y disfrutar de obras fantásticas como esta.


2 comentarios:

  1. Uf, el cine mudo es mi gran asignatura pendiente. No he visto nada porque me da mucho respeto meterme con él. Tengo la sensación de que, al estar tan familiarizada con los mecanismos modernos, no sería capaz de apreciarlo debidamente. ¡Qué ya ves tú que tontería! Pero no sé, no termino de animarme con esto.
    No obstante, por lo que he leído en la reseña, la recomiendas para iniciarse en el género, y de cualquier forma, la reseña ha sido muy positiva. El universo de este gran detective me apasiona; me considero bastante friki de todo lo relacionado con Holmes xD. Así que me la voy a apuntar por si decido a meterme con el cine mudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que da bastante respeto, a mi me pasaba igual. Y es cierto que hay que ponerse en contexto, los mecanismos son diferentes, ya que lógicamente se apoyan más en lo visual y en unas interpretaciones tan... teatreras.

    Creo que esta es una buena película para empezar. Es corta y a mi por lo menos me parece divertida. Eso sí, no tiene nada que ver con Holmes salvo por el ansia detectivesca del protagonista, avisada quedas! xD

    Anímate, ya me dirás :)

    Besos

    ResponderEliminar