Anoche fue la ceremonia de entrega de los Oscars, el considerado máximo galardón que se le puede dar a una película. Podéis consultar la lista de ganadores y resto de nominados en la
IMdb, yo voy a comentar qué me ha parecido.
Mejor Película para Infiltrados, de Martin Scorsese. No la he visto, pero la gente que sí lo ha hecho dice que está bastante bien, pero no es la mejor de Scorsese. Por cierto, su gesto de "vaaaaale, ya está, ya era hora, si es que sois unos cazurros ignorantes que habéis tardado lo que no tiene nombre en reconocerme..." me sobra.
Que a lo mejor tenían que habérselo dado por alguna peli anterior (por las dos últimas que he visto suyas no, por lo menos: Gangters de Nueva York me pareció aburridísima y El Aviador tiene un ritmo tedioso, aunque en conjunto me entretuvo) vale, pero en fin, ¿verá justo haber ganado por compensación y con un remake?
Sobre los premios a los actores principales poco puedo decir, ya que no he visto ninguna de las películas de las que forman parte. Sólo que han sido unos premios cantados, en ambas categorías. Más o menos me pasa lo mismo con actores secundarios; Alan Arkin está espléndido en Pequeña Miss Sunshine (próximamente comentario en el blog), pero el resto de pelis no las he visto. Y de las femeninas no he visto Dreamgirls (los musicales no son lo mío) ni la de Cate Blanchett, pero las otras tres actrices lo hacían muy bien en sus papeles respectivos.
Pequeña Miss Sunshine como mejor guión original, pues sin haber visto todavía Letters from Iwo Jima o The Queen, sí. Me gustó mucho más que El Laberinto del Fauno y que Babel. Y otro premio para Infiltrados, por guión adaptado... Sin haber visto Infernal Affairs no puedo comparar, y de ahí sólo he visto Hijos de los Hombres, que me encantó.
Del resto de categorías inferiores no comento mucho... Compensaciones a Babel, la gran "perdedora" este año puesto que sólo se ha llevado algunos premios técnicos, entre ellas Mejor Banda Sonora. ¿No podía competir La Joven del Agua? Porque su música me parece mucho más bella que la de Babel o El Laberinto del Fauno, por lo menos (las otras no las he visto).
Curiosamente La Joven del Agua se ha llevado los Razzies a peor director y peor actor secundario (ambos a Shyamalan); ver para creer. Apocalypto tampoco se ha comido un colín en los premios técnicos, que era lo único a lo que podía (merecidamente) aspirar.
Como gran ausente para mi, Más Extraño que la Ficción, una peli preciosa y con una historia fantástica que no estaba nominada a nada.