Sígueme:

viernes, 13 de octubre de 2006

Choque de Reyes

Segunda entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, de la que ya hablé hace poco.

Este segundo libro me ha gustado también, aunque me ha parecido menos intenso que el primero.

Es decir, creo que ciertas cosas que suceden en el primer libro me parecen a priori más impactantes o importantes que lo que sucede en este, salvo quizás algunas cosas que tienen lugar más o menos en el último tercio.

Hay personajes que prácticamente desaparecen y otros que salen demasiado poco para lo que me gustaría, centrándose la historia en otra parte. Esto es consecuencia creo yo del gran número de frentes abiertos simultáneos que hay en la historia, demasiadas tramas que abarcar.

Que por cierto, tampoco era la guerra que me esperaba, aunque ha estado bien; salvo el final, demasiado precipitado para mi gusto.

Los personajes evolucionan, unos para bien (Sansa, jamás pensé que diría esto) y otros para mal (Danaerys, por ejemplo), en cuanto a cómo me caen, me refiero. Tyrion sigue ganando puestos para convertirse en mi personaje favorito de la saga, de momento.

En líneas generales muy entretenido, con un último tercio bastante interesante y un final que llama a gritos a la tercera entrega, Tormenta de Espadas.

16 comentarios:

  1. Anónimo17:53

    Prepárate para TdE, porque ahí si que hay acción y secretos para dar y tomar.Eso sí, dosifica, o acabarás comprando A Feast For Crows en inglés como un servidor xD
    Lo malo de tener tantos puntos de vista es eso mismo, que hay personajes que te gustan más y otros menos, a mi Sansa, habiendo leído hasta TdE, no me llama mucho la atención la verdad y hay otras personas que la adoran, no lo entiendo xD
    Bueno, primera vez que firmo por aquí a pesar de ser lector desde hace tiempo, felicidades por el reciente aniversario del blog y a seguir así.
    Un saludo, King Mob

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:57

    Mucho me equivoco o Tyrion seguro que se convertirá en tu personaje favoritos.

    Y hay otro a quien yo prestaria mucha atencion o lo pasaras por alto; Stannis.

    ResponderEliminar
  3. King Mob, gracias y espero que este sea el primero de más comentarios :)
    Respecto a TdE, a ver cuándo puedo hacerme de él, que es carillo. Y espero que A Feast for Crows lo traigan pronto xD
    Sobre Sansa, no es que me caiga bien ahora o la encuentre particularmente interesante, es que en el primer libro me parecía lo más repelente, pero aquí va cambiando poco a poco (a la fuerza xD). Pero de ahí a adorarla... xDDD

    Stunt, Stannis de momento no me ha llamado mucho la atención, la verdad. A ver qué pasa con él en TdE, que tras el final del segundo... xD

    ResponderEliminar
  4. Vaya, CdR ya xD
    A mí, de los 4 que he leído es quizá el más flojo como novela independiente. Es decir, lo que cuenta me parece necesario e importante, imprescindible para seguir bien la saga. Sin embargo si lo analizas como libro independiente comparado con los demás, le faltan puntos álgidos y un final del nivel de los otros libros.

    En cuanto a las diferentes tramas, es el estilo que Martin ha elegido y, para lo difícil que es, creo que lo maneja genial.

    No me sorprende que te guste Tyrion, es un personaje hecho para encandilar (a mí me encanta). Lo que me sorprende más es que creas que Dany ha perdido. Me pregunto si lo verás igual después del tercero...

    ResponderEliminar
  5. El estilo lo maneja bastante bien, teniendo en cuenta la gran cantidad de historias paralelas que hay, sí :)

    Respecto a Dany, me cae peor porque en este libro me recuerda cada vez más a su hermano Viserys xD

    ResponderEliminar
  6. No es por jorobar, pero una vez más he de recordar que el 4º en castellano aún tardará, pues la autora está traduciendo otro libro de Martin... cuyo nombre ya ni recuerdo, pero bueno (si os interesa me pongo a bucear en sedice donde lo dejó puesto gigalker o alejo, no sé quién fue).

    Yeee lo dicho, prepárate para el 3º ^_____^

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no hay prisa xD

    Tampoco creo que pueda hacerme a corto plazo con el tercero...

    ResponderEliminar
  8. omg ahora al venir a leer el comentario tuyo he visto que he puesto "autora" en vez de "traductora"

    /me slaps naerys around a bit with an algo (XD)


    ¿no hay tanto mono como para pillar el tercero? ¿de verdad? venga que no te creo xD

    ResponderEliminar
  9. Lo que no hay es dinero xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo terminé la semana pasada y ya he pedido que me traigan TdE que se les había agotado...y va la de la tienda y me suelta...pues el de Feast está a punto de salir...casi me da un ataque de risa que me tiro por el suelo y todo...angelico...

    Bueno y si te gusta esta saga te recomiendo que pases por www.asshai.com, no entres en los 7 reinos ni en más allá del muro para no comerte ningun spoiler k te joda alguna sorpresa...aunque si puedes que te pase alguien el hilo de "Lees demasiado CHyF si..." que es buenisimo...vamos si quieres lo busco yo.

    Y totalmente de acuerdo Tiryon es el mejor :P:P:P

    ResponderEliminar
  11. Tyrion es uno de los mejores, junto que alguien que quizá te extrañe ahora... Jaime

    Y yo soy de los fans de Arya, que no son muchos, pero tambien del club "sansa es lerda" xDDD

    TdE es el mejor de los tres para mi, asi que no dudes en hacerte con él.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, ya le gustaría que saliera pronto el de Feast... xDDDD
    Bueno a él y a todos, claro xD

    El post al que te refieres no lo encuentro, me metí en el buscador directamente por no comerme spoiler y no encuentra nada, si me lo puedes poner el enlace te lo agradecería :)


    Lo de Jaime ya me lo han comentado, a ver si en el tercero veo de dónde le viene la fama... xD

    Por cierto, yo también soy fan de Arya, me encanta. Sansa me ha caído mejor después del segundo libro, aunque todavía está muy verde xDDD

    ResponderEliminar
  13. ¿Pronto el cuarto? si está traduciendo El sueño de Fevre (sí, me he acordado ya de cuál era xD) otro libro bastante esperado por los fans de Martin y con bastante fama :3

    De todas formas yo sigo pensando que es mejor leer el 4º y el 5º lo más justo posible, porque como en el 4º faltan PdV resultará como mucho más light, es otra de las cosas por las que aún no lo he empezado a pesar de tenerlo (eso y que tengo que releer todo de nuevo...)

    ResponderEliminar
  14. Claro que te pongo el link...jejeje te vas a reir...

    http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?t=2165&highlight=

    Ale ale a disfrutar

    ResponderEliminar
  15. Vale gracias :)

    Ya le iré echando un vistazo, que he visto que son 12 páginas xDD

    ResponderEliminar
  16. si, es pa tomarlo con calma, pero hay algunas paridas realmente buenas :P

    ResponderEliminar